domingo, 29 de mayo de 2011

Mega Poema; INJUVE

Este poema fue escrito por los visitantes al Bosque de Tláhuac, el pasado 28 de mayo, coordinados libremente por la Brigada "Memorias de tu Ciudad", particularmente la sección de Escritura. La intención fue hacer partícipes a todos de las posibilidades lúdicas y/o estéticas de la poesía, género literario menos popular que la novela y el cuento, en un país donde de por sí la lectura no es una actividad popular.



FÁBRICA DE POESÍA

Andando y caminando.
Te encuentro y me pierdo.
Extenderé mis brazos, pero no mi corazón.
¿Por qué nosotros, somos nosotros?
Y sólo así te recodaré, con pintura de tu amor.
Y en los ojos mirarás la llama del amor.
Que se enciende con la vela del corazón.
Amor es el que te lleva a mirar juntos la misma dirección.
El amor es hermoso, bello es una dulce adicción.
No todos los hijos sacan al padre, ni todos los hijos son del padre.
Aún todos son parte de la madre.
El que quiere azul celeste que le cueste…
Un beso es un secreto contado entre silencios…
Y yo sigo siendo la mala que no dejas de querer.
A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos. (Lope de Vega)
Presta atención al consejo de un sabio, pero sobre todo préstasela al consejo de los que más te aman.
Cuando cuentes estrellas cuéntalas de 6 en 6, para que te acuerdes que nos conocimos en la 126.
Podemos llegas lejos, sernos grandes, sólo depende de nuestras acciones, actividades, porque nacimos grandes, con muchas actitudes. No dejes pasar tu tiempo atrévete: “Just do it”.
Oh! Mi dulce ardor, te llamo con desesperación, el aire que tú respiras, al fin respiro…
Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes 1000 razones para reír.
El amor es algo inexplicable.
Siempre que llores recuerda que por nada lloras, hay una y mil razones para sonreír.
Tus derechos te harán libre.
¡Por una mirada un mundo! ¡Por los suspiros que son aire!
Más despertaste tú mis ilusiones con embusteras frases de cariño.
La medida del amor es amar sin medida.
Y aún después de la muerte te seguiré recordando…
porque el cielo también será azul…
Es tu boca purpúreo, coral, doble rama
Nino que en el alba se inflama
Clavel en nos dividido
Que si se entreabre blanquísima
Escama.
人生には、電源を入れたとき、あなたはあなたの方法をやった知っているよ、川のようなものです。
La vida es como un río, cuando te volteas, sabrás tu camino que has realizado.
No dejes que el mundo cambie tu sonrisa, mejor tú cambia al mundo con tu sonrisa.
Inyecta un poco de paciencia a tu tiempo.
La paciencia es una flor amarga de frutos dulces.
Iré y haré lo que el señor me ha mandado, porque se que él nunca da mandamientos sin antes preparar la vía para la que nos ha mandado.
¿Dónde te encuentras? ¿Dónde te escondes? Que el tiempo te apremia y debes seguir, porque eso es vivir, y pensar que existes, y no dudar simplemente seguir adelante.
Lo que cuenta da valor y en lo fácil se ensucia.
Nunca seas el primero, se el mejor.
El ejemplo es una orden silenciosa.
La vida te sonríe…
…ahora tú sonríele
a la vida.
Es muy difícil adquirir la confianza y cuando se pierde ya no vuelve.
La confianza es la mejor forjadora de amistad…
Hoy al dormir quiero soñarte, tan fuerte que no quieras despertar.
Aprieta y gana o afloja y pierde.
Se feliz con lo que tienes.
Dar es mejor que recibir.
El camino está donde no lo has buscado.
El corazón humano esconde tesoros en secreto guardados en silencio, sellados pensamientos, esperanzas, sueños y pareceres.
Cuyo encanto se rompería si fueran revelados. Jane Eyre
A coger y a mamar que el mundo se va a acabar.
Somos campeones México, Pumas, Universidad, Goya…
El soñar no cuesta nada, lo que cuesta es despertar y darse cuenta que sólo era un sueño y nada más.
Así has de tener la conciencia.
No puedo besar todo tu cuerpo en el mismo instante
Pero es lo más excitante.
Poesía. Si supiera lo que es, no tendría que escribirla.
Lo que más odias de una persona es algo que tú mismo tienes, Demian, Herman Hesse
Todo hombre debe responder ala seducción y someterse a un poder superior.
La persona que más quiero soy yo.
Los corazones no son amor, sino corazón.
Has perdido una batalla, pero no la guerra.
Y aún recuerdas que esa perra.
Aún fue muy tierna.
Porque yo muy feliz vuelo, tanto si vivo como si muero.
¡Hasta siempre!
Como tlatoani, con mis costumbres, sin que me impongan nada, soy libre y amo.




Autor: Todos y ninguno en particular, incluído Japón.

viernes, 20 de mayo de 2011

¡BASTA DE HOMOFOBIA!


Teniendo como escenario las calles de Regina e Isabel La Católica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevó a cabo el Festival contra la Homofobia, en la que participó la brigada de Diversidad Joven del Instituto de la Juventud del DF (Injuve), además de varios colectivos, entre los que sobresalió “Proyecto 21”, quienes participaron con un performance que tuvo como objetivo llamar a la inclusión y la tolerancia.

A este evento asistió el arquitecto Javier Hidalgo, director del Injuve, quien comentó que aunque aún persisten ideas “cerradas” con respecto al tema, también es cierto que ha habido un gran avance en un sector importante de la población adulta, ya que son éstos quienes a menudo se niegan a reconocer otras realidades, ocasionando que los jóvenes frecuentemente vivan reprimidos o que vivan su sexualidad de manera secreta o poco responsable, llevando al mismo tiempo a contagios de diversas enfermedades de transmisión sexual.

Para contrarrestar lo anterior, la colaboración de la brigada de Salud Sexual del Injuve ha sido y seguirá siendo muy importante, y como en cada evento en que participa, su labor consistió en difundir información básica sobre temas de sexualidad, mediante juegos, talleres, actividades artísticas (como la realización de una condonera), además de otras actividades igualmente lúdicas, todas a favor de la adecuada información y el conocimiento.

Contar con este tipo de festivales es muy importante, ya que es aquí cuando se da la oportunidad de solicitar políticas públicas contra la discriminación sexual, que ayuden asimismo a un cambio cultural en el ámbito, para tener por tanto mayor tolerancia y mejor convivencia. O como me dijo Juan Baez (asistente al evento): “no es bonito hacer distinciones de color, raza, religión; lo más bonito lo dicta el corazón hermoso y poderoso”.


Angélica Cortés

Feria de las Culturas Amigas

La Torre de Babel Resurgió


Como en la vieja babilonia, se transformó la avenida más importante de la capital del país, el pasado sábado 14 de mayo del presente año, se dio la ceremonia inaugural de la tercera edición de la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, la organización y la algarabía empezó desde los primeros rayos del sol de ese día primaveral.

La Feria empezó con una ceremonia, cerca de las 10:00 am, por parte del Jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, donde explicó el motivo de esta feria, el cual es el de promover la diversidad cultural en la Ciudad de México, compartiendo con los ciudadanos, y sus visitantes nacionales y extranjeros, la rica experiencia que implica el poder apreciar y atesorar las tradiciones de los pueblos. Así como también el de dar a conocer las magníficas expresiones artísticas, culturales, gastronómicas, folklóricas, todas las bellezas y riquezas que tienen todos los países invitados, a través de sus embajadas y consulados, las cuales representan más de 50 países, entre los cuales destacan: Unión de Naciones Europeas, Bolivia, Brasil, Japón, Rep. Árabe de Saharaui, Sudáfrica, Rusia, Paraguay, Estados Unidos, Rep. Checa, España, Israel, Colombia, Argentina, Irak, Bélgica y Perú, y por supuesto, México.

Después de la ceremonia inaugural, dio comienzo el gran desfile de las naciones, y aunque la mayoría hablaban lenguas diferentes al español, todos comprendían el motivo de este evento. Poco a poco comenzaron a marchar sobro el Paseo de la Reforma, con sus danzas y sus bailes folklóricos, era una mezcla de idiomas y costumbres con todos los tonos y matices posibles, tanto como con los personajes que intervinieron en la construcción de la torre de babel, cuyo motivo primordial era alcanzar el cielo, pero en este caso, era dar a conocer su cultura a las demás naciones y ciudadanos que presenciaban el desfile.

Lentamente, el desfilé llegaba a su término, en un circuito que abarcaba desde la Fuente de la Diana Cazadora hasta la Glorieta de la Palma, y como punto medio el Ángel de la Independencia, en donde se encontraba un carpa con los miembros de las embajadas y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Cabe mencionar que la organización de este magno evento corrió por parte de las diferentes dependencias del Distrito Federal, tales como el INJUVE, ERUM, SSP, CULTURA DF, PREPA SI, PGJDF y IDDF.


Tadeo Rodolfo Nieto Lázaro

Feria de las culturas amigas




El pasado sábado 14 de mayo (2011), la Capital en Movimiento, como se le ha llamado al Distrito Federal, dio la bienvenida a diversas naciones, que se congregaron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para realizar la 3° edición del Encuentro de las Naciones amigas, que se celebró con un gran desfile.

Aproximadamente a las 10:30 a.m., dio inicio la presentación del evento, donde se mencionó que Japón sería el país que encabezaría el desfile; con ello se quiso demostrar respeto y solidaridad por parte de todas las naciones participantes, ante las tragedias que han acontecido en fechas recientes en aquella nación. Posteriormente, se realizó la presentación de los embajadores y el cuerpo diplomático en México. Fueron ellos, junto con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quienes presidieron la inauguración del festejo.

Alrededor de las 11.00 a.m. comenzó la marcha de las culturas amigas. El grupo Nok Niuk, que significa “amigo” en lengua náhuatl, se encargó del performance prehispánico, que fue la representación de la ceremonia de fuego nuevo. Japón emprendió el desfile, le siguieron Tailandia, Corea del Sur, China, India, Pakistán, Vietnam, Turquía y Chipre, quienes destacaron por sus tradicionales vestuarios de procedencia. Continuaron Alemania, Grecia, Hungría, Italia, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Siria, Irak, Egipto, Argelia, quienes contagiaron al público con sus bailes. Del continente americano, la primera comparsa en marchar fue la de Argentina, luego continuó Bolivia, quien acompañada de música regional destacó por ser una de las naciones más alegres y coloridas; detrás de ellos venían Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana, República del Salvador, Colombia, que fue otra nación destacada por su bullicio, alegría y baile. Prosiguieron entonces Panamá, Honduras, Haití, Paraguay, Perú y Uruguay.

Finalmente, cerrando con broche de oro, los representantes de la Ciudad de México, quienes durante todo el desfile mostraron algunos de las actividades que caracteriza a la gente que habita esta ciudad. Primero se presentaron los danzoneros con sus elegantes trajes de salón, después los rockanroleros que continúan disfrutando de este peculiar género, y finalmente la Fiesta Charra, típica de algunas regiones del país.

Fue así como concluyó la edición 2011 de dicha festividad, con más de 50 contingentes internacionales y algunos que representaron la capital de México.



Claudia Ivette Rojo Hernández

jueves, 19 de mayo de 2011

Ensayo

Ensayo previo al desfile de las culturas amigas 2011


La cita fue el sábado 7 de mayo en la Alberca Olímpica del Distrito Federal, a las 9:30 am. La mayoría de los chicos de las brigadas Muévete y ponte en cintura, Rescate de espacios públicos, Ángeles turísticos y Memorias de tu ciudad acudieron puntualmente al ensayo del desfile de la Feria de las Culturas Amigas (el evento real se realizó el 14 de mayo, en Paseo de la Reforma).

La organización comenzó hacia las 11:00 a.m., por lo que tuvimos que esperar un poco más de una hora para que se nos explicara la dinámica del desfile. Los organizadores tomaron la palabra y comenzaron a agrupar a los chicos del Instituto de la Juventud (INJUVE) por países, otorgándoles un heraldo simbólico (un pequeño trozo de madera) a cada uno. En realidad, a cada una, pues esta misión sólo fue encargada solamente a las chicas (con una sola excepción, para Haití); estos heraldos representarían la bandera de cada país asistente al festival.

El ensayo sólo constó de dar una vuelta alrededor de un circuito simulando lo que será el desfile el sábado siguiente. No tomó más de algunos minutos de preparación. Los organizadores agradecieron la participación del los brigadista y les hicieron al petición de comprometerse con el evento y con la responsabilidad de apoyar en cualquier cosa que haga falta a los representantes de las naciones que visitaran México, mencionaron que este evento tendría relevancia a nivel internacional, y que los medios de comunicación estarán presentes en el desfile.

El simulacro concluyó aproximadamente a las 12:30. El sábado próximo se espera la entusiasta participación de los jóvenes del INJUVE, así como de las naciones invitadas y la visión ciudadana que dará el mejor punto de vista.


Claudia Ivette Rojo Hernández

LOS DE AMIGOS DE MÉXICO VIENEN A LA FIESTA

FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS 2a EDICIÓN



ALBERCA OLÍMPICA 7 DE MAYO DEL 2011.- Jóvenes de las diversas brigadas que forman parte del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE), se dieron cita en la Alberca Olímpica, con el fin de realizar un ensayo en vista de la Segunda Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México. Este evento se realiza con la intención de evidenciar y agradecer los lazos de solidaridad, luego de que en México se dieran los casos de influenza en abril de 2009.

Al festejo asistirán 51 países, con fecha del 14 de mayo, en una caravana que saldrá del Ángel de la Independencia, esto con la ayuda de contingentes de distintas brigadas del INJUVE, quienes también marcharán en dicha caravana. Algunas de las brigadas que participaron son: Muévete y Métete en Cintura, Ángeles Turísticos, Rescate de Espacios Públicos, Salud Sexual, Memorias de tu Ciudad y la Pura Fiesta 0% Alcohol.

El ensayo comenzó alrededor de las diez de la mañana, luego de que los jóvenes fueron acomodados en filas, además de la participación de un joven por país para transportar el heraldo de dicho país. Uno de los brigadistas hombres de la Pura Fiesta 0% Alcohol, participante en Haití, pidió ser el representante de su país, lo que fue novedoso, pues la mayoría de las embajadoras que recibirían a los países eran mujeres.

El evento de ensayo finalizó alrededor de las doce del día, bajo un calor al que aún no podemos habituarnos.

EDUARDO RIVERA

miércoles, 4 de mayo de 2011

Notas

Una tradición, una costumbre…


Un sueño de ser por un día las princesas de la ciudad



El día 2 de abril de 2011, la emisión de radio capital preparada por el equipo de radio de la brigada Memorias de tu Ciudad del INJUVE DF, tuvo a unas invitadas muy especiales, que platicaron acerca de la experiencia de ser quinceañeras y de sus vivencias dentro del Instituto, en su camino a convertirse en las princesas de todo el Distrito Federal.

El tema del programa estuvo dedicado a las mujeres, en especial a las jovencitas que ven en los quinceaños, más que un pachangón, una ilusión que se ve realizada cuando se ven como las hermosas princesas que son. Así comenzó el programa conducido por Maviel y sus colegas. Tuvieron como invitada a la antropóloga Norma Angélica, quien explicó maravillosamente el imaginario, la tradición y la evolución de esta festividad tan conocida en México.

Se sabe que los quinceaños es una tradición que viene de hace muchos años y que regularmente a todas las niñas que están por cumplir dicha edad se les prepara una fiesta, ya sea que echen la casa por la ventana, o realicen una pequeña comida familiar para conmemorar esa fecha tan especial. Dentro de cualquier estrato social, la mayoría de las chicas anhela ese día, que será solamente de ellas.

Desafortunadamente, muchas familias mexicanas no tienen los recursos para organizar una fiesta en grande, por lo cual se ven opacados los sueños de las niñas que desean tener una fiesta y lucir un hermoso vestido. Por ello el Gobierno del Distrito Federal, en conjunto con el INJUVE DF, les organiza una fiesta, donde el salón de baile es la ciudad misma, las amigas de infancia, con las que soñarían compartir un momento inolvidable, son también quinceañeras, los chambelanes, galantes chicos del Instituto. Todos ellos formando una familia de ilusión y compromiso para alcanzar el sueño tan esperado.

En la progresión del programa invitaron a platicar a tres de las chicas que participaran de este hermoso evento que el Gobierno les patrocina, donde se les regala el vestido, les proporciona un coreógrafo para su baile de honor y los chambelanes que las acompañaran en el vals. Las tres pre-festejadas estaban muy entusiasmadas y platicaron de sus experiencias en su preparación para el gran día, mencionaron estar muy contentas con el baile que les está preparando su coreógrafo y que se divierten mucho en el INJUVE con sus compañeras; agradecieron el apoyo que les da el INJUVE y esperan con entusiasmo el día en que públicamente harán su sueño realidad, que será el 30 de abril.


Claudia Ivette Rojo Hernández

Artículos Absurdos III

¡MIEL SALADA!
La fuente de la salud eterna



Este es un nuevo producto importado directamente desde la Huasteca Potosina; para ser exacto desde el pueblo milenario de Pujal-York. En este lugar mágico existen varios establos, pero hay uno en particular donde a las vacas las alimentan con sal.

Un día los dueños se dieron cuenta que la miel que daban sus abejas estaba salada, así que se dieron a la tarea de averiguar cuál era la causa. Los dueños observaron que las abejas criadas ahí optaron por probar también la sal de la comida de las vacas, desde entonces se produce miel salada.

La noticia no se difundió mucho, puesto que era un secreto de los dueños de aquel lugar. Fue sólo hasta que se dieron cuenta de las propiedades curativas de la miel salada, que iban desde aliviar heridas superficiales, arrugas, hasta contrarrestar enfermedades como la diabetes, cáncer, sarampión, viruela, etc., que decidieron aventurarse a comercializarla nacionalmente, teniendo gran éxito en ventas.

Aunque el precio de la miel dulce era menor al de la miel salada, debido a las propiedades que ésta tenía, logró mayor demanda que la dulce. Su venta se expandió a nivel internacional. En China, hoy en día, es considerada como el “elíxir de la eterna juventud”.

Este producto llega hoy para usted completamente ¡gratis! Sólo pagando los gastos de envió, le llegará a la puerta de su casa un litro de miel, más un libro con al menos mil recetas de platillos que se pueden preparan con este producto.

Llame ahora a los teléfonos que aparecen en pantalla (01 800 SER JOVN) y pida su ¡miel salada! (operadoras entenderán con gusto su llamada).


El envió será gratis si usted pide más de 1000 litros de miel, pero el litro se le cobrara en 150 pesos.


Carlos Addiel Grande Cruz

Artículos Absurdos II

Cepillo “calvis no more”


Con este prodigioso artículo, usted dejará a todo mundo sorprendido, ya que tiene cualidades inimaginables. Porque sabemos que con el adiós al cabello, le dijo hola a la molesta picazón. Le ofrecemos el útil cepillo rascador, que además de hacer esto, le dará una piel de porcelana, porque en cada canal del fantástico cepillo sale una delicada agua de manantial mezclada con extractos de sábila, la cual se filtrará por sus conductos capilares, y correrá por todo su cuerpo, produciendo una sensación de paz y armonía.

Úselo cuando los niños no dejen de gritar, después de haber sido regañado por su jefe, o por el simple placer de sentirse bien. Y si pensó que esto era todo… ¡¡pues no!! Ya que el agua que mencionamos tiene además una carga energética que le ayudará a tonificar sus músculos conjuntamente, dándole horas y horas de energía.

Le garantizamos que si utiliza el producto por tan sólo un año, comenzará a notar cómo el cabello le vuelve a crecer suave, sedoso, aparte de que podrá elegir si lo quiere rizado, ondulado o lacio y del color que a usted más le apetezca.




Angélica Cortés Lucas

Artículos Absurdos I

Verduras reducidas en calorías... ¡¡para subir 10 kilos!!


Ésta no es otra promoción ridícula para usted, científicos rusos han creado una nueva cosecha de verduras que harán que su cuerpo flácido y sin forma debido a la grasa que tiene, le dé una nueva apariencia con 10 kilos más, así usted se podrá olvidar del ejercicio y de las pesadas y caras rutinas en el gimnasio, comerá sanamente, ya que si consume este paquete de verduras durante un mes tendrá la salud de un niño de diez años; olvídese de las lonjas incómodas y convierta su cuerpo en un globo bien inflado y esbelto.

Todo lo que siempre ha querido en una porción de verduras diaria: salud, buena estética y condición física.

A las verduras se le ha quitado toda el azúcar y grasa malas y sólo se han dejado las buenas, además han dejado un hermoso color brillante fosforescente; ¡no sólo sirve para modelar el cuerpo, sino como una lámpara en la noche!






Adriana Hernández Nieto

Ciudad de México

Ciudad de México
la noche