viernes, 16 de marzo de 2012

Crónica de democracia

Democracia y redes sociales

Este martes 13 de el mes en curso en el Colegio Nacional ubicado en el Centro Histórico se llevó a cabo una mesa de discusión cuyo tema fue Democracia y Redes sociales, ésta fue coordinada por el Sr. Diego Valadés y los participantes fueron Roy Campos, Miguel Carbonell, Julio Téllez, y Leopoldo Vega, la cita fue a las 19:00 hrs.

A las 19.00 en punto dio comienzo la mesa, al principio el título del evento no me decía mucho, y realmente me causó curiosidad, pero todo se aclaró en cuanto dio comienzo el diálogo, cada uno de los participantes expuso su visión de cómo las redes sociales han influido en nuestra democracia, y abordaron el tema de si las redes deberían ser un derecho para todos.

Fueron presentados los últimos datos estadísticos del INEGI donde el 29.8% de los mexicanos tienen acceso a internet, pero ¿esto que tiene que ver con la democracia y las redes sociales? Pues bien, es una pequeña parte de un todo, si entendemos que la palabra Democracia proviene del dos vocablo griegos, DEMOS: Pueblo, CRATOS: Gobierno, Gobierno del Pueblo, y en nuestra actualidad el internet y sobre todo las redes sociales es el medio por el cual expresamos lo que nos gusta y no, con lo que estamos de acuerdo y no, y es un buen espacio de crítica, es por eso que es importante tener los datos que se presentaran porque los medios de comunicación a veces nos hacen creer cosas que no son, por ejemplo las estadísticas que dicen que Peña Nieto o Vázquez Mota están a la cabeza de las encuestas realizadas en Facebook o en Twitter, si lo pensamos detenidamente y sólo hay un porcentaje de 29.8 con computadora y que el 60% de la población no cuenta con acceso a internet, los datos que expresan las encuestas sólo son de ese mundo pequeñito que está en la red y no lo que todo un país piensa. El otro 71% ¿qué pensará?

Por todos estos datos presentados por los participantes, resulta importante entender que se necesitan legislar nuevas leyes que permitan tener acceso a las redes sociales para hablar de una democracia, y no de un grupo privilegiado de poder y economía, y así no quedarnos sólo con una parte de la verdad y comprender que el país no está en la red, y que es la de millones de personas, no únicamente la voz de una cuantas, la que debe ser escuchada. Es en ese momento que podremos hablar de un país Democrático.

Esta mesa termino a las 20:00 hrs. Al salir del lugar me queda una reflexión acerca de lo expuesto: me he dado cuenta de que muchas veces creemos que porque nosotros tenemos acceso a distintas cosas, la situación es igual para todos, cuando la realidad es otra y mientras no cambie, no lograremos mejorar como nación y como pueblo.


Padilla Avalos María del Carmen

Ciudad de México

Ciudad de México
la noche