sábado, 28 de enero de 2012

Premio a la Juventud Ciudad de México 2011


El día de ayer, viernes 27 de enero de 2012, se llevó a cabo el evento de entrega de premios a la Juventud 2011 en el Palacio Virreinal donde se encontraban los directivos del Instituto de la Juventud (INJUVE), los ganadores de este premio y sus familiares. Los ganadores pertenecían a diferentes modalidades de desempeño académico, cultural, cívico y deportivo.

Este evento que duró poco más de una hora en el patio del Palacio Virreinal donde no más de cincuenta personas presentes en el lugar presenciaron esta entrega de premios a los jóvenes destacados.

La entrega de premios estuvo a cargo de cinco integrantes; que eran, el director del Instituto de la Juventud, Miguel Ángel Carreón; el presidente de la Comisión de Juventud y deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dip. Miguel Medina Pederzini; el diputado Sergio Guren, integrante del jurado calificador del Premio de la Juventud; el diputado de la Asamblea Legislativa del D.F y por último el Arq. Javier Hidalgo Director General del INJUVE.

Ellos dieron las menciones honoríficas y premios a los jóvenes que sobresalieron en las diferentes áreas del conocimiento y de desempeño social que se efectúan en el Distrito Federal; primero se otorgaron 2 reconocimientos por modalidad y en seguida los premios a los a los tres primeros lugares de cada una de ellas.

El Arq. Javier Hidalgo dio a conocer datos sobre la población juvenil que se ha acercado al estudio u otra actividad que sea productiva dentro del desarrollo social y también que ha ido disminuyendo el porcentaje de jóvenes en el Distrito Federal que se han quedado sin escuela, de 20 porciento a 11 porciento en los últimos 5 años desde que se han abierto programas de apoyo a jóvenes con escasos recursos para que no se queden sin escuela o sin tener alguna actividad cultural o artística que hacer.
El arquitecto asegura que se han ido logrando avances en el apoyo a los jóvenes del Distrito Federal con becas, centros comunitarios de desarrollo social y otros deportivos donde se puedan desarrollar o bien tener un lugar donde hacer cosas que les permitan recrearse.

El evento terminó con un caluroso aplauso para todos estos jóvenes que con su constante trabajo y dedicación a lo que hacen se hicieron merecedores del Premio a la Juventud 2011.

miércoles, 18 de enero de 2012

CUÉNTAME TU HISTORIA EN LA PISTA Y LA HACEMOS MONITOS (GANADORA)

(da click sobre la imagen para verla en tamaño real)

Éste es el cartón realizado por Adriana Hernández, basado en el relato ganador del concurso Cuéntame tu historia en la pista y la hacemos monitos, organizado por la Brigada Memorias de tu Ciudad, del INJUVE.

El nombre de la afortunada ganadora es Monserrat Luna Hernández. Pronto nos comunicaremos contigo para que puedas reclamar tu premio.

¡Disfrútenlo!

GANADORA DEL CONCURSO


GANADORA DEL CONCURSO: CUÉNTAME TU HISTORIA EN LA PISTA Y LA HACEMOS MONITOS A continuación les presentamos el cartón realizado por la estupenda caricaturista Adriana Hernández, que ilustra el relato ganador.

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Y los negocios en la pista de hielo?




¿Quién dijo que no se comía rebien en la pista de hielo?Pues creo que todos pero aún así siempre había algo que vender en la planche del Zócalo, sede de la pista hielo. Tlayudas, refrescos, tamarindos enchilados y otras cosas muy "nutritivas" como éstas también que vender. A pesar de ser el día 2 del nuevo año, osea, a un día de que los niños de las primarias y secundarias entráran a la escuela la gente no dejaba de visitar la pista y ese día si que estaba a reventar había mucha gente tanto en la pista como en los demás espacios donde se llevaban a cabo otras actividades, se veía que querían aprovechar ese día porque ya no podían a volver a ir debido al inicio de clases otra vez.

Pero bueno, los negocios en la plancha del Zócalo estaban a la orden del día, para todos a los que se nos antojaba uno que otro "postresito". Y pues como es el centro, pues no tenían que hacer falta las personas que venden, ya que es un rasgo característico del Zócalo. Pues esta muy bien que haya siempre un lugarcito donde poder comprar una golosina o una tostadita.

Hacia la dirección que caminaras te encontrabas con unos de estos pequeños puestos y que al acercarte a ellos las personas que los atendían te sonreían y se notaba que a pesar de que si no les comprabas aún así te sonreían, estos son los buenos comerciantes, siempre mostrandose cortéses con la spersonas, bueno a mi me dió esa impresión y creo que es así. Ya que ellos saben que el cliente es primero.

"Comenzar otro día en la pista de hielo es comenzar a comer" dijo la señora Carmen cuando le pregunté que ¿Cómo estaban las ventas en estas fechas a los alrededores de la pista de hielo? "Las ventas siempre están buenas en estas fechas porque mucha gente viene para acá a divertirse y también a comer algo y eso para nosotros es bueno, así como nuestros productos"dijo la señora Carmen, y se despidió con una frase muy buena " La sonrisa es el punto exacto de una buena venta"

foto: Liliana Luzbel
escrito: Antonio Bax Kan

"La espera y... poca gente"





Todo se tornaba felicidad, preocupación y un poco de estrés por estar dentro y fuera de la pista de hielo, a eso de las 2:30 pm del 30 de diciembre del año en curso. Pero al final les preguntamos a las personas que si valió la pena la espera, primero a los que estaban dentro de la pista y también a los que estaban en las banquitas sentados esperando a sus familiares a que terminaran de disfrutar de estar un rato divirtiéndose y cayéndose también.

Ya eran pocos lo que asistían esos días a la pista, se notaba que todos ya se estaban preparando para las fiestas finales decembrinas y esto se notó también en la pista de hielo donde había más monitores que chicos y chicas patinando. Incluso en los bancos se notaba la ausencia de personas y la aburrición de otras ,pero en fin, así es esto, mientras unos esperan otros se divierten.

A pesar de ser un poco tarde, no había mucha gente y los pocos que habían estaban distribuidos por toda la plancha del zócalo, se notaba que la gente estaba más interesada por celebrar el año nuevo que estar un rato sobre la pista u otras actividades, la pista de hielo también se queda sin usuarios de vez en cuando , pero después de un rato empezó a llegar más gente y se notaba ya que la pista se veía más alegre, con mucho entusiasmo por parte de las personas y querer vivir otra experiencia en la pista de hielo, como a dos niños que estaban patinando se les pregunto que cúantas veces habían ido a patinar desde que se instaló la pista de hielo; y ellos respondieron que unas 5 veces.

Dijeron además que ellos iban seguido porque sus papás no los querían dejar en la casa sin hacer algo para divertirse. Qué bueno, dije, entonces los papás de estos niños realmente lo que quisieron decir fue que no los querían en la casa para estar de latosos. Pero bueno, los niños se veían felices de estar en la pista y pues de eso se trata, de pasar un rato agradable dentro de ella.

Pues así fue el penúltimo día del año en la pista muy tranquilo pero divertido a la vez. Saludos a todos los pisteros que nos encontramos por allá.


fotos: Liliana Luzbel

escrito: Antonio Bax Kan

Ciudad de México

Ciudad de México
la noche