El pasado sábado 14 de mayo (2011), la Capital en Movimiento, como se le ha llamado al Distrito Federal, dio la bienvenida a diversas naciones, que se congregaron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para realizar la 3° edición del Encuentro de las Naciones amigas, que se celebró con un gran desfile.
Aproximadamente a las 10:30 a.m., dio inicio la presentación del evento, donde se mencionó que Japón sería el país que encabezaría el desfile; con ello se quiso demostrar respeto y solidaridad por parte de todas las naciones participantes, ante las tragedias que han acontecido en fechas recientes en aquella nación. Posteriormente, se realizó la presentación de los embajadores y el cuerpo diplomático en México. Fueron ellos, junto con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quienes presidieron la inauguración del festejo.
Alrededor de las 11.00 a.m. comenzó la marcha de las culturas amigas. El grupo Nok Niuk, que significa “amigo” en lengua náhuatl, se encargó del performance prehispánico, que fue la representación de la ceremonia de fuego nuevo. Japón emprendió el desfile, le siguieron Tailandia, Corea del Sur, China, India, Pakistán, Vietnam, Turquía y Chipre, quienes destacaron por sus tradicionales vestuarios de procedencia. Continuaron Alemania, Grecia, Hungría, Italia, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Siria, Irak, Egipto, Argelia, quienes contagiaron al público con sus bailes. Del continente americano, la primera comparsa en marchar fue la de Argentina, luego continuó Bolivia, quien acompañada de música regional destacó por ser una de las naciones más alegres y coloridas; detrás de ellos venían Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana, República del Salvador, Colombia, que fue otra nación destacada por su bullicio, alegría y baile. Prosiguieron entonces Panamá, Honduras, Haití, Paraguay, Perú y Uruguay.
Finalmente, cerrando con broche de oro, los representantes de la Ciudad de México, quienes durante todo el desfile mostraron algunos de las actividades que caracteriza a la gente que habita esta ciudad. Primero se presentaron los danzoneros con sus elegantes trajes de salón, después los rockanroleros que continúan disfrutando de este peculiar género, y finalmente la Fiesta Charra, típica de algunas regiones del país.
Fue así como concluyó la edición 2011 de dicha festividad, con más de 50 contingentes internacionales y algunos que representaron la capital de México.
Claudia Ivette Rojo Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario