miércoles, 4 de mayo de 2011

Notas

Una tradición, una costumbre…


Un sueño de ser por un día las princesas de la ciudad



El día 2 de abril de 2011, la emisión de radio capital preparada por el equipo de radio de la brigada Memorias de tu Ciudad del INJUVE DF, tuvo a unas invitadas muy especiales, que platicaron acerca de la experiencia de ser quinceañeras y de sus vivencias dentro del Instituto, en su camino a convertirse en las princesas de todo el Distrito Federal.

El tema del programa estuvo dedicado a las mujeres, en especial a las jovencitas que ven en los quinceaños, más que un pachangón, una ilusión que se ve realizada cuando se ven como las hermosas princesas que son. Así comenzó el programa conducido por Maviel y sus colegas. Tuvieron como invitada a la antropóloga Norma Angélica, quien explicó maravillosamente el imaginario, la tradición y la evolución de esta festividad tan conocida en México.

Se sabe que los quinceaños es una tradición que viene de hace muchos años y que regularmente a todas las niñas que están por cumplir dicha edad se les prepara una fiesta, ya sea que echen la casa por la ventana, o realicen una pequeña comida familiar para conmemorar esa fecha tan especial. Dentro de cualquier estrato social, la mayoría de las chicas anhela ese día, que será solamente de ellas.

Desafortunadamente, muchas familias mexicanas no tienen los recursos para organizar una fiesta en grande, por lo cual se ven opacados los sueños de las niñas que desean tener una fiesta y lucir un hermoso vestido. Por ello el Gobierno del Distrito Federal, en conjunto con el INJUVE DF, les organiza una fiesta, donde el salón de baile es la ciudad misma, las amigas de infancia, con las que soñarían compartir un momento inolvidable, son también quinceañeras, los chambelanes, galantes chicos del Instituto. Todos ellos formando una familia de ilusión y compromiso para alcanzar el sueño tan esperado.

En la progresión del programa invitaron a platicar a tres de las chicas que participaran de este hermoso evento que el Gobierno les patrocina, donde se les regala el vestido, les proporciona un coreógrafo para su baile de honor y los chambelanes que las acompañaran en el vals. Las tres pre-festejadas estaban muy entusiasmadas y platicaron de sus experiencias en su preparación para el gran día, mencionaron estar muy contentas con el baile que les está preparando su coreógrafo y que se divierten mucho en el INJUVE con sus compañeras; agradecieron el apoyo que les da el INJUVE y esperan con entusiasmo el día en que públicamente harán su sueño realidad, que será el 30 de abril.


Claudia Ivette Rojo Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciudad de México

Ciudad de México
la noche