sábado, 13 de agosto de 2011

¿Qué leen los habitantes de Ciudad de México?

El pasado sábado, 13 de agosto, se realizó una caravana cultural en el Jardín de las Artes Gráficas, también llamado 5 Fuentes, en la colonia Doctores. La caravana estuvo conformada por diversas brigadas del Injuve, y fue grabada para la televisión.

La brigada Memorias de tu Ciudad, trabajando en conjunto Escrito, Foto y Video, realizamos dos actividades. Una fue nuestro ya clásico juego de memoria, que tuvo amplia participación, y otra fue la elaboración de una lista de libros y autores que han leído las personas que se nos acercaron, y una breve frase que resume la experiencia de cada lector con el libro. Participaron hombres, mujeres, estudiantes, policías, padres de familia, brigadistas, etcétera. Conozcámosla:

Los secretos de Eva. Silvia Olmedo (ayuda a los problemas)
El perfume. Patrick Süskind (por diversión)
Las batallas en el desierto. José Emilio Pacheco (me lo recomendaron)
La historia de las cochinadas. Julieta Fierro (es bueno saber de todo, hasta de las cochinadas)
A la recherche du temps perdu (En busca del tiempo perdido). Marcel Proust (el amor es más grande de lo que te puedas imaginar)
Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez (me gustó por manejar una historia en la que te transporta a diferentes tiempo y hechos, conjugándolos, por tanto debes estar muy atento para no perder el hilo de la historia y personajes)
Balum Canan. Rosario Castellanos (la historia y la forma de escribir te transporta a Chiapas, es muy vívida...)
El Hobbit. Tolkien (me gustó por la historia que se plantea, los personajes que se mencionan)
El perfume. Patrick Süskind (me inspiró ese loco a matar mujeres por perfumes)
Clemencia (narración de la historia)
[*]El pscoanalista. Stephen King (es una historia llena de suspenso, análisis. Lo recomiendo)
La suma de los días. Isabel Allende (por la importancia de la familia)
La insoportable levedad del ser. Kundera, y A sangre fría, de Capote (conocí sentimientos muy fuertes y lo que hacen en el ser humano)
El cuerpo humano (porque me conozco a mí mismo)
Con el alma en llamas. John de Abate (habla sobre la juventud, sexo, drogas...muy bueno)
Las batallas en el desierto. José Emilio Pacheco (porque habla de la historia de México y la moda de los Pachucos en México)
Aura. Carlos Fuentes (me gusta porque la trama te mete en ella y hace que imagines cosas a tu alrededor y te hace pensar)
Harry Potter (porque me gusta la magia y la fantasía, y cómo me gustaría haber vivido todo lo de Harry)
Ética para Amador. Fernando Savater (porque F. Savater habla y explica la libertad, mora y ética de tal modo que me hace reflexionar)
Filosofía para principiantes. Rius (me gusta porque el autor nos da a conocer los principales filósofos de una manera entendible y divertida)
La guerra de guerrilas. Ernesto "Che" Guevara (me gusta por como habla sobre sus días en la guerrila de Cuba)
México Bárbaro (por todo lo que sufrimos los mexicanos)
El libro del maleficio (porque habla de los secretos de tratar con el diablo y lo que puede pasar
La rebelión de la granja. George Orwell (me pareció interesante la forma de ver la política)
Marianela (porque trata de una novela de amor y está muy bonita la historia)
La eneida. Virgilio (me gusta porqye habla de la mitología griega y la romana)
Harry Potter. JK Rowling (me gusta porque tiene muchas cosas interesantes, habla de magia y te pone a imaginar)
Rayuela. Julio Cortázar (me gusta porque la Maga es maravillosa)
Fundamentos de ajedrez. José Raúl Capablanca (leído por los principios que éste establece en las bases del juego)
El corazón del fuego (la trama está muy bien y los personajes me gustaron)
El cuervo. Poe (es la trama de un hombre abandonado y un cuervo negro que habla con él y le dice: "no estás solo")
El dueño de las sombras (trata de cómo un demonio se come a las mujeres de una familia)
IT. Stephen King (de la clásica historia y películas mejor conocida como "ESO")
Bajo la rueda. Herman Hesse (muestra un mundo dentro del relato sobre la vida campirana y cómo esa vida tan sencilla llega a ser interesante)
Una temporada en el Infiero. Arthur Rimbaud (por la riqueza de su lenguaje y la fuerza de sus imágenes poéticas)
A ustedes les consta. Muchos autores, muchas historias (a pesar de Monsiváis)
Álgebra. Baldor (porque me ayudó a pasar el filtro del POLI)

También hay una mención "horrorífica", es decir, un libro que te recomiendan no leer (y yo brindo por la salud de la persona que escribió esto: ¡Salud!):

Once Minutos. Paulo Coelho (no lo terminé porque no fue suficientemente interesante)

_____
Notas

[*] El autor de El psicoanalista no es S. King, sino John Katzenbach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciudad de México

Ciudad de México
la noche