martes, 30 de agosto de 2011

Taller de lectura y redacción en Comunidad para mujeres


Como respuesta del delinquir juvenil se habla de factores tales como la pobreza, falta de empleo, la necesidad de mantener una familia o bien la necesidad de saciar algún vicio. Sin embargo hoy en día tales causas no satisfacen las preguntas que a nivel social se han establecido en cuanto al porqué de las actitudes delictivas.

En pleno siglo XXI son sectores inimaginables los que conciernen a jóvenes en conflicto con la ley, ello da cuenta de que hay una nueva fisura que si bien no es candidata de ser reivindicada, sí da pie a una observación que permita conocer nuevas formas del pensar humano.

En la actualidad el tema de menores infractores da mucho de qué hablar, ya que en nuestros tiempos se ha tornado muy alto el índice delictivo que hay en los menores de edad, siendo algo preocupante si nos situamos en el pensar que ha sido introyectado por la sociedad: son ellos el futuro de nuestro país, México. En donde de manera ambigua se toma el papel del adulto como el proveedor de poder, dando cuenta de una autoridad, misma que en su actuar ofrece un panorama de nuevas causantes por ser estudiadas cuando de delinquir se trata.

Lo anterior ofrece una gama de intereses a nivel social que pueden ser considerados por investigadores, como por ejemplo:

Según datos INEGI , la cuarta parte de la población en México está conformada por jóvenes, quienes en los últimos años han adquirido un rol protagónico en distintos espacios que han causado ruido a nivel social, (principalmente en el sector adulto). Se escucha por doquier la participación de jóvenes en eventos que desenlazan en una problemática, siendo en su mayoría éstos los escenarios en los que se ven involucrados.

Si bien los factores que envuelven hoy en día a la juventud en calidad de problemática son merecedores de una mirada a profundidad, sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestra sociedad tiene planteados, además de ser uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, por ser manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención y que pueden observarse sin necesidad de posicionarse en teoría alguna que no sea la que provee la sociedad; además, creemos que es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy causante/determinante/originadora/anticipadora de una posible delincuencia adulta de mañana.

Hoy día las Comunidades para adolescentes (antes llamados tutelares), abren sus puertas ante las propuestas sociales que se ofrecen para la mejora y apoyo en lo que refiere al sector adolescente; como parte de la juventud nos vemos inmersos en un campo que más allá de observarlo ajeno se muestra acogedor y empapado de intereses, donde seguramente nos planteamos un quehacer, predominando la interrogante: ¿cómo actuar?

Ante ello, como integrantes de la brigada Memorias de tu Ciudad en el área de Escrito, nos damos a la tarea de construir herramientas que apoyen de manera dinámica la formación de habilidades en lo que refiere a la escritura, esto como una forma de enriquecer aptitudes que pueden ser de utilidad para un futuro inmediato, es decir, al manejar una reinserción social; en ello precisamente recae la importancia de lo implementado en este tipo de lugares donde quizá se llega a pensar no hay resolución alguna, donde el sector se preconcibe hostil y nada participativo, pero que realmente está lleno de interesantes cosas por realizar.


Por: Mayra Salinas
(Revisado)

1 comentario:

Ciudad de México

Ciudad de México
la noche