martes, 21 de febrero de 2012

Teorías del infierno I



La brigada MEMORIAS DE TU CIUDAD, del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve) te invita a participar en el concurso de cuento y relato:


“Grafógrafos Incómodos"


Pueden participar todos los escritores de habla hispana que radiquen en Ciudad de México (excepto los miembros de la brigada Memorias de tu Ciudad), con una edad máxima de 29 años, enviando un cuento o relato inédito, con una extensión máxima de 5 cuartillas, con el tema “Situaciones Incómodas”.

El texto debe ser redactado en Word con extensión .doc. No se recibirán documentos con extensión .docx. Debe escribirse con fuente Arial de 12 puntos, con espacio y medio (1.5) de interlineado. En la primera página deben incluirse todos los datos del autor (nombre completo, edad y fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono), así como el título de la obra.

Los texpos debe enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico:

grafografos@rocketmail.com

Las fechas de recepción de textos serán a partir de que este anuncio se publique, y terminarán el día 1 de abril de 2012.

Los resultados se darán a conocer el 30 de abril de 2012, en distintos medios, y se notificará directamente al ganador, por correo electrónico o por teléfono.

Habrá un primer premio, que recibirá las Obras Completas de Salvador Elizondo, publicadas por El Colegio Nacional en tres volúmenes. El cuento ganador de publicará en el blog y en la revista electrónica de Memorias de tu Ciudad, y será invitado al Injuve para recoger el premio.

Memorias de tu Ciudad



Festival del Gato-Perro 2012

Pues una nota más de otro punto de vista del Gatofest que se llevó a cabo en el Parque de los Venados en la Ciudad de México, le pongo en general ciudad de México por que si alguien que no es de esta ciudad no sabrá donde esta la calle División del norte.

En fin el punto principal de esta nota es sobre lo que fue o lo que pudo haber sido del festival.Muy bien por lo de las conferencias y sobre productos que ahí se vendían, aunque pudieron haber sido más de gatos que para perros, pero eso fue lo que yo y algunos de mis compañeros que fueron también al evento pudieron observar todo esto.

También los chicos de la brigada de Rescate Animal tenían unas labores de atraer a la gente y obsequiar volantes sobre promociones del evento y otras cosas por el estilo, me puse a pensar que esos volantes deberían de ser de papel reciclado y que además que si se va a llevar a cabo un evento de estos debió de estar limpio pero al contrario al final del evento, yo creo, que se ha de haber quedado un poco más sucio de lo que estaba, me gustan estos eventos, pero como muchos que también coinciden con mi punto de vista es que estos eventos se lleven a cabo en lugares limpios, y si no lo están ser nosotros los que dejemos un lugar limpio donde quiera que estemos.
Salí un poco de tema pero que en verdad está dentro de todo esto es la organización del evento, las conferencias, los puestos donde se vendían perros y gatos de peluches, pero hubo más perros que gatos...

Bueno ya no redundaré en el tema que mis colegas de escrito han hecho hasta ahora sobre el Gatofest. Solo quería dar unos puntos de vista para que estos eventos se lleven a cabo también con conciencia ambiental y que no solo unos salgan beneficiados sino todos, con el buen trabajo de la Brigada de Rescate animal y de la gente se lleven a cabo estos eventos q son informativos y a la vez divertido también para unos y para otros no tanto porque no les gustan las mascotas.


José Antonio Bax

domingo, 19 de febrero de 2012

Festival de arañazos y maullidos

Un ojo al gato y otro al garabato
Gatofest: festival que promueve la vida digna de los gatos



La mañana del domingo 19 de febrero me dirigí a la avenida División del Norte para abordar un microbús, mi destino el Parque de los Venados, mi misión dar testimonio del Gatofest, un festival que promueve la vida digna de todos los gatos, a través de distintas actividades, conferencias y campañas.

Eran las once y media, el cielo estaba completamente despejado y el sol se hacia sentir sobre las calles de la delegación Benito Juárez, donde se ubica el Parque de los Venados. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la gran afluencia de gente que se dirigía al parque, donde ya se encontraban gran número de personas que disfrutaban del paseo, de un helado, un raspado, o que simplemente jugaban o descansaban en las áreas vedes.

Conforme me fui acercando logré distinguir una carpa que tenía un gran letrero con la figura de un gato con una corona imperial, el letrero decía Gatofest 2012: por una vida digna para los gatos. Inmediatamente observé un espacio en donde se estaba haciendo una colecta de alimento para gatos, varias personas acudían a dejar bolsas y latas. A un costado se encontraba una tarima en donde unas mujeres perfectamente maquilladas al estilo felino bailaban árabe.

Del otro lado había una carpa donde se impartían conferencias. Me acerqué para escuchar un poco, el ponente hablaba sobre la esterilización de los gatos y de lo importante que era para controlar su población, ya que el estilo de vida de los gatos facilita su reproducción de manera muy acelerada. En la conferencia participaba el público de manera muy activa con preguntas y comentarios oportunos.

Observé el cartel de las conferencias para informarme sobre los temas que se iban a tratar, algunos eran: las principales enfermedades que afectan a estos felinos, la alimentación para su adecuada nutrición, los ambientes favorables para su salud y los principales problemas de carácter psicológico (¡!) que enfrentan estos animales.

Seguí caminando y encontré un puesto que se encargaba de contactar a gente que deseara adoptar un gato, algunos se acercaban a pedir informes mientras otros ya adoptaban una de estas mascotas. Más adelante comenzaba la zona de tipo de productos comerciales con respecto a los gatos y para los gatos, se vendían camas, producto para el aseo, juguetes, fotos, posters, playeras, comida, etc. Las personas acudían a comprar todos estos productos, los más solicitados, las camas para gatos y los peluches.

Regresé al principio de mi recorrido y observé que en la tarima se presentaba un espectáculo con títeres-peluches de aspecto gatuno, el espectáculo era seguido mayormente por los niños quienes miraban muy divertidos. Yo no soy gran fan de los gatos, pero me quedé pensando que este Gatofest es sin duda una buena manera de crear conciencia entre las personas, para que den mejor cuidado a sus mascotas. Es también un buen festival para todas aquellas personas que son amantes de estos felinos.


Eugenio Toache

Homenaje a "Chespirito"



Llegar temprano no fue suficiente para apreciar el merecido homenaje a Roberto Gómez Bolaños “Chepirito”; pues eran las 9:00 am en el Monumento a la Revolución y ya se encontraba un gran número de personas ensayando una coreografía que posteriormente se bailaría por muchísimas personas más, para romper un Record Guinness.

Este evento fue celebrado en más de diez países de América, entre los cuales figuran México por supuesto, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, y otros. El propósito del evento fue reunir a los fans de Chespirito en grandes lugares y montar coreografías masivas para demostrar el cariño que se le tiene a este comediante y sus personajes.

Aquí, en nuestro país, como les mencionaba, desde muy temprano se empezó a ensayar la coreografía masiva, y después de varias horas de ensayo, además de conductores de radio y TV, las estrellas del espectáculo y grupos musicales invitados prendieron el ambiente; miles de personas albergadas en el Monumento de la Revolución bailaron la coreografía al ritmo de quebradita.

Yo y mis dos pies izquierdos no dábamos crédito al baile, pero al escuchar esa canción, “Que bonita densidad”, se me puso la piel chinita y me recordó aquella infancia que en personas de todas las edades también se manifestaba, hicimos la lucha y fuimos parte de las más de veinte mil personas que bailamos para participar en este evento.

El evento se grabó para una empresa televisiva y se sabe que el evento masivo donde participaran los demás países de América, se transmitirá el 29 de febrero en el majestuoso Auditorio Nacional; ahí Roberto Gómez Bolaños podrá ver el video que le hicieron sus fans como mucho cariño, una muestra de aprecio y respeto a su admirable carrera…


Carlos Addiel

Un maullido de solidaridad por nuestros amigos los gatos

El domingo 18 de Febrero en el parque de los Venados se llevó a cabo el “Gatofest 2012” donde estuvieron presentes instituciones que dan cobijo a mascotas y lo más importante fue un evento para beneficencia de “El Gato Vago”.
“El Gato Vago” es una casa de albergue para los gatos que han sido abandonados en las calles, dándoles un hogar donde vivir temporalmente ya que después son puestos en adopción a personas que en realidad tengan y puedan darle la atención necesaria que ellos requieren.
En la feria, además de haber productos para el cuidado y diversión de los gatos, se encontraba una sala de conferencias durante todo el evento. Éstas, tocaban temas como ortopedia, traumatología, acupuntura, homeopatía, convivencia con los gatos y sobre todo como hacer de tu hogar un lugar seguro y saludable para ellos. También, para los más pequeños, de la familia había un escenario en el cual por medio de marionetas en forma de animales se contaban historias y cuentos.
Una de las atracciones más vistosas, sin lugar a dudas, fueron los maquillajes de gato creados por Francisco Solís, amante de los gatos, del diseño, la moda y la imagen.
No sólo se podían comprar cosas, si no también se podían hacer donaciones tanto monetarias como del tipo alimenticio para “El Gato Vago”, los encargados de acomodar y recibir las cosas eran los jóvenes del Instituto de la Juventud del DF (INJUVE) de la brigada Rescate Animal. Por otra parte, éstos jóvenes también se encargaron de difundir mediante folletos la manera de cómo cuidar un gato.

Violencia en el noviazgo -- Editorial

Hablar de noviazgo implica (aunque veo algunas cejas alzadas) hablar de amores. Sí, de amores, no del amor, porque no hay uno. No existe al amor, existen los amores:

Por un lado tenemos la idea del amor “de película”. Le queda bien el nombre, pues del cine (mayormente gringo, aunque el nuevo cine mexicano maneja casi los mismos temas) nos ha educado para creer que el amor es uno y único: una mujer dulce, un hombre atento, ambos guapos (ahí ya quedamos fuera la gran mayoría de nosotros), un romance conflictivo, malentendidos, enredos, celos, pero siempre, al final, el amor triunfa y vivieron felices para siempre.

¡Vamos! ¿Realmente conocen una historia así en la vida real? Nada es para siempre, las relaciones humanas, aunque sea triste aceptarlo, tienen fecha de caducidad (sólo que la fecha no aparece en ninguna etiqueta visible). Un día, algunas semanas más tarde, meses quizá, años en el mejor de los casos, tú y tu banda de la primaria, de la secundaria, dejaron de frecuentarse, primero Óscar dejó de asistir a las fiestas anuales, luego lo hizo Alejandra, este año fuiste tú quien no acudió, ¿para qué? No es que te interese mucho lo que cuentan, no es que a ellos les interese mucho que al fin terminaste los cursos de inglés o que ahora te apasiona la astrofísica.

Lo mismo ocurre con los enamorados. Una buena tarde (mala tarde), él te cuenta que se ha comprado las obras completas de Paul Verlaine, y tú ni siquiera sabes quién es ése, ni te interesa investigarlo. Aquella noche, ella te contó que fue aceptada en la Preparatoria #5, pero por alguna razón, lo que hay en la televisión te parece más importante. Pocos días después, ¡y adiós! ¿Cierto? Pues no. Nos gusta aferrarnos a lo imposible, ahí seguimos, como clavados, asustados los dos, sin atrevernos a decir las palabras funestas (ya no te quiero, ya me voy). Y prolongamos la agonía innecesariamente, como en espera de un milagro que repare todo, pero las relaciones humanas no se basan en milagros divinos, sino en acciones humanas.

Algún tiempo después, ese amor es insostenible. Nos ahoga. Y reventamos. Muchos finales, muchas separaciones ocurren con bastantes gritos y arañazos. Si sólo fuéramos más sinceros, evitaríamos tanto dolor.

Por otra parte está Jacques Lacan, con su enigmática frase, casi zen: amor es darle lo que no tengo, a alguien que no es. Más críptico, sólo que estuviera escrito en lenguas muertas. Tratemos de comentarlo.

Cuando amamos, buscamos en la persona amada algo que nos hace falta. Creemos que esa persona es la depositaria de nuestras carencias, que ella (o él) nos harán sentir satisfechos, completos. Nuestro ser amado espera lo mismo de nosotros. Pero nosotros no tenemos nada más que lo que somos, no tenemos objetos mágicos, palabras mágicas, actos mágicos que completen a la otra persona. Amor es darle lo que no tengo a alguien que no es. Le damos eso que no tenemos (lo que ella desea) a alguien que no es (esa persona no es… lo que yo creo que es, no es quien me va a completar, quien me dará la dicha eterna).

Pero Lacan, como todo el Psicoanálisis que se digne de serlo, es materialista. Ya se preguntarán algunos dónde está el espíritu.

Tenemos el amor espiritual, cuyos mayores representantes han sido los poetas y escritores románticos. El Romanticismo es una corriente literaria que surge como respuesta al positivismo imperante durante la Ilustración. Los románticos buscaban, anhelaban el ideal, lo sublime, lo inexpresable. Un símbolo de todo ello es la Flor Azul (Blaue Blume), inventada por Novalis (poeta alemán) para representar el amor, el deseo y el esfuerzo metafísico (espiritual) para alcanzar lo infinito e inefable.

Al ser algo de lo que no puede hablarse más que con el lenguaje imperfecto del hombre, los románticos buscaron un nuevo lenguaje, y pensaron que la poesía era la forma más adecuada para abordarlo, mediante el uso de metáforas y figuraciones. El discurso del amor romántico se da por medio de alusiones, y nunca habla de lo evidente y ya, sino de lo que está detrás, oculto.

¿Y qué está detrás del ser humano si no el espíritu? Para los románticos, el amor nada (o muy poco) tenía que ver con el cuerpo, que resultaba desagradable, mundano, demasiado común. El amor debía darse a nivel espiritual, emocional, en sueños y en imágenes poéticas. Tal es la razón por la que muy pocos románticos consumaron sus amores en el lecho. Suena muy bonito, pero a estos amores le hacen falta besos y caricias.

Éstas son tres de las ideas sobre amores que han marcado nuestra cultura. No son las únicas, pero bastan para dar una aproximación a lo que hemos dicho al principio, que no existe el amor, sino los amores. ¿Cómo construirás el tuyo?

Ciudad de México

Ciudad de México
la noche