domingo, 19 de febrero de 2012

Festival de arañazos y maullidos

Un ojo al gato y otro al garabato
Gatofest: festival que promueve la vida digna de los gatos



La mañana del domingo 19 de febrero me dirigí a la avenida División del Norte para abordar un microbús, mi destino el Parque de los Venados, mi misión dar testimonio del Gatofest, un festival que promueve la vida digna de todos los gatos, a través de distintas actividades, conferencias y campañas.

Eran las once y media, el cielo estaba completamente despejado y el sol se hacia sentir sobre las calles de la delegación Benito Juárez, donde se ubica el Parque de los Venados. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la gran afluencia de gente que se dirigía al parque, donde ya se encontraban gran número de personas que disfrutaban del paseo, de un helado, un raspado, o que simplemente jugaban o descansaban en las áreas vedes.

Conforme me fui acercando logré distinguir una carpa que tenía un gran letrero con la figura de un gato con una corona imperial, el letrero decía Gatofest 2012: por una vida digna para los gatos. Inmediatamente observé un espacio en donde se estaba haciendo una colecta de alimento para gatos, varias personas acudían a dejar bolsas y latas. A un costado se encontraba una tarima en donde unas mujeres perfectamente maquilladas al estilo felino bailaban árabe.

Del otro lado había una carpa donde se impartían conferencias. Me acerqué para escuchar un poco, el ponente hablaba sobre la esterilización de los gatos y de lo importante que era para controlar su población, ya que el estilo de vida de los gatos facilita su reproducción de manera muy acelerada. En la conferencia participaba el público de manera muy activa con preguntas y comentarios oportunos.

Observé el cartel de las conferencias para informarme sobre los temas que se iban a tratar, algunos eran: las principales enfermedades que afectan a estos felinos, la alimentación para su adecuada nutrición, los ambientes favorables para su salud y los principales problemas de carácter psicológico (¡!) que enfrentan estos animales.

Seguí caminando y encontré un puesto que se encargaba de contactar a gente que deseara adoptar un gato, algunos se acercaban a pedir informes mientras otros ya adoptaban una de estas mascotas. Más adelante comenzaba la zona de tipo de productos comerciales con respecto a los gatos y para los gatos, se vendían camas, producto para el aseo, juguetes, fotos, posters, playeras, comida, etc. Las personas acudían a comprar todos estos productos, los más solicitados, las camas para gatos y los peluches.

Regresé al principio de mi recorrido y observé que en la tarima se presentaba un espectáculo con títeres-peluches de aspecto gatuno, el espectáculo era seguido mayormente por los niños quienes miraban muy divertidos. Yo no soy gran fan de los gatos, pero me quedé pensando que este Gatofest es sin duda una buena manera de crear conciencia entre las personas, para que den mejor cuidado a sus mascotas. Es también un buen festival para todas aquellas personas que son amantes de estos felinos.


Eugenio Toache

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciudad de México

Ciudad de México
la noche