viernes, 4 de noviembre de 2011

Ciudad Teatro

De la Escuela Nacional de Arte Teatral “72 migrantes/altar”

Obra de teatro que relata los lamentables hechos sucedidos en San Fernando, Tamaulipas en Agosto del año pasado. Se puede apreciar cómo la indignación, la rabia, la impotencia se conjugan frente a estos hechos que hoy son tan frecuentes en nuestro país.

Sólo algunas de las historias de las 72 muertes de aquella ocasión fueron escenificadas, pero es suficiente para remarcar la tan penosa situación por la que pasa el país. Es doloroso presenciar cómo las familias ven partir a sus familiares a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro, y que desgraciadamente tienen que pasar por esta tierra de nadie llamada México.

Otra historia lamentable es la de una persona que salió por la puerta de atrás de su casa, para irse a otro país y regresar como héroe en un avión, recibido con acordes por la armada de su país, pero no de pie sido en un ataúd repleto de medallas, pero si esto no es triste, también historias de inmigrantes a los que no sólo les robaron la vida sino también el nombre, no se supo de dónde eran ni cómo se llamaban, nadie los reclamó y ahora no son nada.

En lo particular el nombre no es tan fuerte, lo que se presta para entrar a ver la obra con niños, pero es terrible ver cómo ellos se atemorizan al ver la brutalidad de las escenas, pero qué podemos hacer nosotros contra esto, cual será nuestra respuesta como sociedad, creo que ni las lágrimas derramadas por algunos adultos puedan tener dar la solución. Y mientras tanto, aquí no pasa nada, estamos en un país que está creciendo y mejorando…

La obra de teatro se presentó del 26 de Octubre al 4 de Noviembre del 2011

Los viernes 20:00 hrs, sábados 19:00 hrs, y domingos 18:00 hrs, en el Centro Nacional de las Artes.

Se puede revisar la investigación en la página http://72migrantes.com/

Carlos Addiel Grande Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciudad de México

Ciudad de México
la noche