viernes, 9 de septiembre de 2011

Madama Buterfly: un drama de ayer...

La ópera del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México presentará “Madama Butterfly” Ópera en tres actos de Giacomo Puccini (1858-1924), los días 18 y 25 de septiembre a las 17:00 horas, 20 y 22 de septiembre a las 20:00 horas. Y ya que sé que a muchos les parece aburrida la ópera, quiero contarles esta trágica historia y así tal vez ustedes le den una oportunidad a la ópera de entrar en sus vidas.

Generalmente las óperas están basadas en obras literarias, pero no se puede precisar en qué libro se basa Madama Butterfly. Los estudiosos comentan acerca de "Madama Chrysanthème", escrita por Pierre Loti, y también por relatos como el de John Luther Long sobre una geisha que se convierte al cristianismo en una pequeña misión norteamericana de Nagasaki, pero esto creo que solo Puccini podría saberlo.

Comenzaré por presentarles a los personajes de nuestra historia:

BUTTERFLY (Cio-Cio-San) Joven Gheisa Japonesa

SUZUKI Criada de Butterfly

B.F. PINKERTON Teniente de la Marina de los EE.UU.

KATE Esposa de Pinkerton

SHARPLESS Cónsul de los EE.UU. en Nagasaki

GORO Casamentero

YAMADORI Pretendiente de Butterfly

BONZO Tío de Butterfly

COMISIONADO Delegado Imperial

YAKUSIDÉ Tío de Butterfly

MADRE Madre de Butterfly

La historia transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX, hay que recordar que en esa época el oriente está en su lucha contra la occidentalización.

Acto I

Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincon , F. B. Pinkerton, oficial de la marina estadounidense por intermedio del casamentero Goro consigue a la quinceañera Cio-Cio-San(Señorita Mariposa) en matrimonio.






Goro y Pinkerton charlan acerca de la casa que el americano ha comprado para su estancia en Nagasaki, Goro le presenta el grupo de sirvientes que acompañan a su "esposa" (recordemos el hecho de que los navegantes y agentes consulares tenían la posibilidad del matrimonio temporal), llega el cónsul Sharpless e inicia una conversación donde Pinkerton manifiesta que está decidido a que la geisha sea algo temporal hasta que pueda "casarse con una verdadera esposa americana", pues no sabe si es amor o un simple capricho, el cónsul le comenta, que esa geisha pasó por el Consulado y cuando la oyó sintió que su voz le llegó al alma y le pide que la trate bien porque es un corazón quizás crédulo y "no debiera emitir sonidos de dolor".





Madama Butterfly llega a la casa de Pinkerton rodeada de familiares, el reencuentro es afectuoso pero se nota quién está enamorada y quién no. La conversación es curiosa sobre la edad de la joven y los parientes dudan del futuro de la pareja.






Butterfly y Pinkerton empiezan a conversar alejados del "mundanal" ruido y ella le confiesa que se ha convertido a la religión que profesa él (cristianismo, válgame Dios, ¡¡¡escandala!!!) y que desea compartir, arrodillada, los mismos ruegos. El comisario los casa y Sharpless se despide con un expresivo "Giudizio"(prudencia) de Pinkerton.





Una vez reunidos los parientes de Butterfly, Pinkerton realiza el brindis hasta que la llegada del tío Bonzo provoca una situación tensa pues revela a los demás parientes que ella ha renunciado a la religión de sus antepasados y les pide que renieguen de ella. En ese momento, Pinkerton salta ante el tío bonzo y le obliga marcharse mientras que ella se queda turbada ante el abandono de sus parientes.






Butterfly y Pinkerton tienen su apasionada, primera noche de amor.






Hasta aquí lo dejamos por el día de hoy, espero que me acompañen para el segundo y tercer acto.





Alma González
(http://amantedelaopera.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciudad de México

Ciudad de México
la noche