domingo, 30 de octubre de 2011

Ponte tus moños


El listón humano más grande del mundo:


De estereotipos, cáncer, records guinness, evasión de

impuestos y otras cosas


Ochocientas setenta y cinco personas faltaron para completar el Record Guinness que pretendía la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM), el pasado sábado 29 de octubre.


La cita se llevó a cabo en la explanada del monumento a la Revolución, recinto en el que los participantes arribaron desde las 8 y hasta las 12 del día para formar parte de “el listón humano más grande del mundo” que, a pesar de todo, lo fue.


Como también rompió el record del mayor número de personas congregadas con playera rosa, de gente desayunando lonchibon y leche negrito al mismo tiempo, o el evento más paradójico en torno al cáncer; me explico: una manifestación que se pronuncia contra el cáncer de mama, mientras que de facto, por la hora y el clima, pugna por el cáncer de piel…


En fin, el rock-pop clásico y el sol estuvieron a todo lo que dan. La primera, tratando de aminorar la segunda sin mucho resultado. Pero las 4 mil 125 personas estuvieron ahí para que “el esfuerzo de «detectar el cáncer de mama está en tus manos» se escriba la historia de la humanidad”, como dice la página de la fundación.


Es eso, algo simbólico, pero nada ingenuo: reditúa en ganancias. Publicidad social. El que reúnan a más de 4 mil personas no va a erradicar cáncer, eso es obvio. El impacto estaría en la conciencia social que se logre con ello, sin embargo, las grandes manifestaciones que buscaban esa conciencia han sido rebasadas por las circunstancias de diversificación de manifestaciones, medios e ideas. Ahora tienen otros fines.


La salud, como consigna loable, alejada de cualquier ideología, fin político o económico, ha sido tocada las tres gracias a éste tipo de publicidad. Las marcas Ace, Bold, Downy, Pert, Olay, Pantene, Camay, Revitalique, Naturella y Always, es decir Procter and Gamble, patrocinadora del evento, embellece, limpia y posiciona la imagen de sus marcas como “empresas socialmente responsables” con eventos de corte altruista. Inteligente manera de hacer publicidad (y probablemente de evasión fiscal bajo la figura de “donativos deducibles” que se estipula en el artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta).


Al mismo tiempo, alimentan los estereotipos que segmentan la población y propician el consumo. El obsequio de bolsitas de detergente y jabón de tocador durante eventos de éste tipo no son ni detalle, ni inocencia. ¿A qué otro sector puede ir dirigido un producto de cuidado y limpieza más que al que se le ha histórica y socialmente instituido que debe ser el portador y encargado de salvaguardar dichos valores que perpetúan el estado de las cosas?


¿Por qué se relaciona a las mujeres con el color rosa, los moños, el detergente, los productos cosméticos, etcétera, etcétera, etcétera? ¿Por qué nadie lo cuestiona y todos lo aceptan de forma natural e incluso se agradece y se fomenta? Peor aún: ¿por qué el INMUJERES, parte fundamental en el evento, cuya misión es “disminuir la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres” fomenta con ésta clase de obsequios y símbolos la perpetuación del estereotipo de género?


Hombres y mujeres a favor de la salud y la igualdad deberían abatir esta violencia simbólica naturalizada que sólo logra dividirnos más entre géneros. Hombres y mujeres debemos exigir al Estado la creación y difusión de las instancias que resuelvan las necesidades de salud de nuestro pueblo para que terceros, las disque empresas “socialmente responsables”, no se sigan enriqueciendo tan elegantemente. No digo que no les interese colaborar en la lucha contra el cáncer de mama, lo que digo es que saben vender muy bien.


Mariana Montiel


Ciudad de México en un Sax


A ritmo de Jazz

Este sábado inició la caravana cultural con un gran ritmo, con sabor a Jazz. Raymundo Vázquez, estudiante de música, y próximo a abrir un taller en el Instituto de la Juventud, participó en el encuentro que se hace cada sábado en algún punto de las calles de la delegación Iztapalapa, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Al ritmo de Giant Steps de John Coltrane, Raymundo tocó su Sax Alto Semer del 1936. Su música con el saxofón nos demostró que el ritmo transmite hasta los más extraños sentimientos, que nos hace viajar a mundos nuevos. Cada pieza musical, cada nota, cada sonido del sax decía a nuestros oídos que la música es la máxima creación, junto con las matemáticas. Al escuchar el Bessies´s Blues que Raymundo interpretaba, el silencio se transformó en música.

A nuestro joven jazzista cada vez que interpretaba alguna pieza se le podía notar el disfrute, el goce, la conexión íntima entre el saxofón y él. En un instante eran un mismo sujeto que habla en el idioma de las notas: Redonda, blanca, corchea, etc. Era un código que se traducía en música.

Su Sax Alto Selmer de 1936 nos mostraba la experiencia de haber sido utilizado más de 70 años pues estaba moldeado por la experiencia de su antiguo dueño, quizás jazzista. Raymundo sabe que tiene una reliquia con muchas memorias; parecía que a su saxofón, por ser viejo, se le facilitaba tocarlo mejor, porque al interpretar Oleo de Michel Breaker el instrumento sabía que no era la primera vez que lo interpretaba.

En lo personal conocer más sobre el Jazz me ilustra el panorama a un mundo cuyas voces, que se encuentran ahí, tienen una historia que merece ser contada. Las voces de una cultura que con mucho esfuerzo ha llegado ser una de las grandes representaciones de movimientos sociales, culturales, musicales del continente americano: la cultura afroamericana se ha ganado estar en lugares importantes en la historia. Y con respecto al Jazz para mí el representante máximo es Charlie Parker quién fue un personaje que llegó a la literatura por medio del escritor Julio Cortázar en su cuento El Perseguidor.

Raymundo está ansioso por su proyecto de abrir su taller en el INJUVE, me comentó. Para el año próximo iniciará con un estilo que debe conocerse y aprovecharse por los jóvenes. El Instituto nos ofrecerá en el saxofón de Raymundo el Jazz una alternativa para conocer un mundo, donde el instrumento de viento nos provocará redescubrirnos a nosotros mismo; al menos a mí me los provocó.

Hoy en día lo que se necesita es escuchar y conocer sobre lo que nos ofrece la música y lo que nos transmite. Como lo mencionó el historiador March Bloch: No hay menos belleza en una exacta ecuación que en una frase precisa. Tampoco la hay menos en una frase precisa que en una melodía sublime que provoque un sentimiento.

Erick Vergara

martes, 25 de octubre de 2011

La Última Estación

Por: Steampunkgothic Bax (José Antonio Morales)

"La última estación"; así se le llama al proyecto organizado por los alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y por otros estudiantes de otras universidades como la UNAM; que, en conjunto están haciendo posible una exposición fotográfica en una barda del panteón de San Lorenzo Tezonco con motivo del Día de los Muertos que se celebrará en nuestro país el 1o. y 2 de noviembre.

Está exposición fotográfica se montará sobre una locomotora a vapor pintada sobre la barda del panteón antes mencionado, y que tiene dibujados también 8 vagones en donde se montarán las fotografías con tamaño de un metro de ancho por un metro de alto; y en donde éstas fotos, que son prestadas por las personas de los alrededores del panteón de San Lorenzo, con un significado muy especial el cuál muestra como la locomotora va en dirección hacia la entrada del panteón (pero que en la imágen no se aprecia bien), el punto principal o mejor dicho el real significado de este proyecto es enseñar a la gente que para todos nosotros nos llega la muerte y que no importa la edad, sexo, posición económica, etc. y por lo tanto todos vamos a terminar, después de este largo viaje, o corto, en esa "última estación" que es el panteón.

La inauguración de esta exposición se llevará a cabo el día lunes 31 de octubre a las 6 de la tarde. Esta exposición como muchas otras otras en la ciudad de México muestran la riqueza de nuestra cultura y que será muy difícil, a pesar de que ha habido una mezcla cultural con la celebración del "halloween" del país del norte, Estados Unidos, de que se pierdan nuestras tradiciones a pesar de toda la aculturación que se ha establecido en muchas partes de la ciudad y del país.

Sigamos de cerca estas tradiciones y entendamos el verdadero significado de estas celebraciones que año tras año no se dejan de llevar a cabo. Y que una de ellas es la que estará en el pueblo de San Lorenzo y donde todos estamos invitados al panteón,ah, y también a la exposición...

lunes, 24 de octubre de 2011

Granados Chapa. Desde otra ventana



Granados Chapa: el político que siempre y nunca fue

Por: Mariana Montiel

Escritor, periodista, abogado y ¿político…? Sí. Fue un día de 1998, cuando Granados Chapa decidió ser el abanderado del Partido de la Revolución Democrática en coalición con el Partido del Trabajo a la gubernatura de su natal Hidalgo.

Ese año los rivales a vencer en la elección fueron Manuel Ángel Núñez Soto del PRI y el también cantante Francisco Xavier Berganza del PAN. Este último acusado de reventar la posible coalición PAN-PRD (sí, también. Ya se había contemplado 12 años antes que en Estado de México) para sacar al PRI del poder.

El que fuera nombrado Premio Nacional de Periodismo en 1981, aceptó encabezar una muy extraña alianza con lo que decía representar a la izquierda mexicana (PRD) y lo que siempre ha representado a la derecha nacional (PAN). ¿Dónde quedó aquel que decía que “los periodistas no pueden, ni deben, ser socios de los políticos”? Quizá Chapa se perdió un momento en medio de la Plaza Pública.

De cualquier forma dicha alianza no se realizó y los amarillos se fueron con el PT, el periodista quedó en tercer lugar, Berganza renunció al PAN, se movió al PRI, luego al Convergencia y recientemente buscó la alcaldía de Tulancingo por el Nueva Alianza. ¡Qué nivel!

En 1999, el 13 de febrero, día de la contienda electoral, los resultados quedaron de la siguiente manera: Manuel Ángel Núñez Soto 50.92%, Francisco Xavier Berganza 30.49% y Miguel Ángel Granados Chapa 13.82%.

El ganador de la Belisario Domínguez en 2008 estuvo en ese tiempo y hasta sus últimos días a favor de una (en apariencia) incongruente coalición entre partidos que, en el discurso, representan intereses completamente diferentes. ¿Será que el periodista bien sabía que en esencia representan lo mismo?

Escribió el 11 de abril del año en curso: “La radical oposición de Andrés Manuel López Obrador a las alianzas del PRD con el PAN, apenas atenuada o disimulada en el caso de Oaxaca, y exacerbada en el estado de México, clausuró esa operación política en esa entidad. A pesar de que el comité estatal perredista había progresado en la alianza con Acción Nacional (…) la alianza entre PRD y PAN era el método que, si bien no garantizaba el triunfo opositor lo ponía al alcance de la mano, para asegurar la alternancia”.

Sutil forma de decirle impositor a Obrador (además de radical), presidente nacional del PRD durante la elección del 99. Es AMLO quien decide avalar su candidatura en lugar de la de un tal Juan Guadarrama, expriísta y expanista que deseaba entrar en la pugna por el partido que fuera.

Raro: ¿Habrá aceptado Obrador, en ese entonces, aquella coalición que hoy tanta molestia le causa o habrá sido él uno de los detractores para que no se llevara a cabo?

Lo cierto es que no ganó y no lo volvió a intentar. ¿Desatino o acierto? En su homenaje póstumo, Paoli Bolio comentó acerca de su trayectoria política (en este caso, con referencia a su actuación como consejero ciudadano en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, entre 1994 y 1996): “Hacer política como legislador fue tal vez su mayor deseo en ese terreno; varias veces tuvo la propuesta para hacerlo y las rechazó con dificultad, cuando percibió que no era compatible con su tarea esencial como informador, que nunca quiso dejar a un lado”.

Como actor político, el periodista “la dejó ahí”. Pero en las letras siguió siendo un participante político en activo. Muestra de cómo se puede hacer política fuera de los partidos (“hacer política” en los términos weberianos: “tratar de influir sobre la distribución del poder entre las distintas configuraciones políticas”).

Mejor. Mejor una pluma crítica que un experiodista incongruente. Eso de entrada. Sin embargo, queda en el aire la duda de cómo hubiera sido un Granados Chapa gobernador… Pero con lo que ha desfilado por Hidalgo, seguramente hubiera llevado con mucha, muchísima más dignidad que otros el título.


Ciudad de México

Ciudad de México
la noche