Primera exposición de Arte ambiental en Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre
Por: Javier Rubio
México, D.F., 8 de octubre. Con el motivo de hacer conciencia en la sociedad a partir de obras de arte, los alumnos de la “Escuela Nacional de Artes Plásticas” (ENAP) y la coordinación del “Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre”, se realizó el primer recorrido artístico dedicado al medio ambiente.
“Fomentar el arte y el acercamiento de los alumnos con el medio ambiente, crear vínculos para establecer un acercamiento con la sociedad, a partir de los alumnos con el medio ambiente y el arte”. fueron palabras de José Pablo León el organizador del evento.
Los caminos que recorren este particular espacio, fueron las vías perfectas para establecer otro tipo de visión al medio ambiente, ya que fueron precisamente éstas una parte importante de la exposición, se podían observar fotografías que reflejaban otra mirada a la naturaleza, desde imágenes que retratan lugares y paisajes excepcionales, hasta la minuciosidad de una planta de trigo en forma de espiral, que refleja todo una connotación importante, tanto del lugar, como del arte.
Para la segunda parte del recorrido se mostraron obras plásticas, creadas a partir de materiales reutilizados, como maderas, papel reciclado, yeso, muñecos viejos, entre otros, justamente estos últimos hicieron la representación de una cotidianidad que tememos presente la mayoría de los mexicanos, ya que era un mini-micro-bus hecha, sí, de yeso, y un sinfín de pasajeros que serían representados a partir de los muñecos sin uso. Otra de las obras presentes dejaba ver una cuarteta de simios, con diferentes actitudes y con “cascos espaciales”.
Para la última parte del recorrido plástico, los presentes entramos en una tipo cabaña, que cabe resaltar el mural donde fueron colocadas las pinturas de los alumnos, ya que fue donado por el artista plástico Profesor Bejar. Dentro del aposento se expusieron más de veinte cuadros hechos con diferentes tipos de técnicas y concepciones estéticas, que combinan elementos de la naturaleza y expresión artística. Todas estas obras estarán expuestas lo que resta del mes.
Al final (esta muestra sólo se realizó para este día) se presentaron una docena de chiquillos, con edades que van de los tres años a los siete, en una singular sinfonía. Llegando al escenario acompañados por la canción del “Cien Pies” y después cantando una serie de melodías, además de tocar una pieza musical con sus pequeños instrumentos. Fomentar en los más pequeños actividades culturales para desarrollar la creatividad, es algo muy importante para José Pablo, quien trabaja con ellos desde hace cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario